Gobierno repartirá 12 mil toneladas de fertilizantes entre 71 mil agricultores ante alzas de costos
Presentado en La Araucanía, el proyecto apunta a todos los sectores agrícolas y representa una inversión de $14 mil millones.
- T+
- T-
El Ministerio de Agricultura continúa poniendo foco en la seguridad alimentaria, en un contexto donde este rubro ha sido golpeado a nivel mundial por los efectos del cambio climático, lo que se vio empeorado con el alza en los precios de las materias primas y fertilizantes a nivel mundial producto de la invasión de Rusia a Ucrania, por cuanto ambos países son exportadores determinantes de estos productos.
En esa línea, este sábado el gobierno inició con la entrega de 12 mil toneladas de fertilizantes, los que se espera repartir entre unos 71 mil agricultores. El proyecto contó con una inversión de $14 mil millones y el anuncio se realizó en la localidad de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía.
“Frente a todo el pesimismo y alarmismo, nosotros en vez de preocuparnos, nos ocupamos, y este es el resultado”, señala el ministro Valenzuela.
Explica que en el período de la siembra de invierno, el foco estuvo en el centro y sur del país, con el objetivo de apoyar con fuerza a los cultivos tradicionales, particularmente de trigo.
“Ahora con esto vamos de Arica a Magallanes, incluyendo también el sector hortícola y todas las distintas ramas de la agricultura y se va a distribuir con criterio regional”, afirma.
Los recursos se entregarán a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Subsecretaría del sector, organizaciones a través de las cuales deberán postular los potenciales beneficiarios.
Mejores proyecciones
Si anteriormente Valenzuela había repetido en varias ocasiones que no veía una situación apocalíptica para la agricultura nacional, ahora dice que sus proyecciones para el rubro incluso han mejorado.
“Como ha llovido con mucha nieve y, particularmente en el centro y norte se han recuperado varios de los embalses, después de años bastante duros hay una mayor disponibilidad de agua”, comenta.
El ministro revela que esto los tiene “aún más optimistas de que el próximo año no solo logremos terminar con la curva descendente, sino de empezar a recuperar ciertas áreas de cultivo, lo cual nos va a dar mayor seguridad”.
Añade que en el presupuesto que presentarán ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) se remarcará que son especialmente necesarios los fondos de emergencia agrícola y las políticas para acompañar las recuperaciones de cultivos tradicionales.
En tanto, se espera que esta semana el Gobierno dé a conocer las primeras propuestas concretas de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que recientemente terminó con su primera etapa de trabajo.